Breve historia del club


Los orígenes del Club de Hockey San Pablo Valdeluz se remontan al año 1965 en el colegio San Pablo, un colegio religioso de padres agustinos situado en la calle Valverde, en el centro de Madrid. En aquel año, uno de los religiosos del colegio, Fray Pedro Tapia, da comienzo con un pequeño grupo de alumnos un nuevo deporte en el colegio, el hockey. 

En el año 1968, las ya antiguas instalaciones del colegio San Pablo van a ser sustituidas con la construcción de un nuevo colegio en el norte de la capital, el colegio Valdeluz, al que se traslada todo el equipo docente y gran parte de los alumnos. 

El club de hockey toma el nombre de los dos colegios, el antiguo San Pablo y el nuevo Valdeluz, y de ahí su denominación como club San Pablo Valdeluz. 

Fray Pedro, que ya había iniciado la actividad de hockey en el colegio San Pablo, es quien  desarrolla de forma mucho más intensa el hockey en las nuevas instalaciones del colegio Valdeluz. Con su tesón e ilusión, Fray Pedro consigue que poco a poco el hockey se convierta en el primer deporte del colegio, al que juegan prácticamente todos los alumnos. 

En el año 1975 se produce el primer hito importante en la historia del Club San Pablo Valdeluz, con la integración de otro club madrileño, el CUDE, cuyo equipo senior juega en primera división, pero carece de la escuela que en aquel momento era ya muy numerosa y cosechaba éxitos en todas las categorías en el colegio Valdeluz. 

Los éxitos deportivos empiezan a llegar de forma inmediata. En la temporada 1974-75 se consigue el primer título nacional en el Campeonato de España de Hockey Sala celebrado en Alicante, y en la temporada 1976-77 se consigue el ascenso a la máxima categoría de hockey hierba, la División de Honor. 

En sus inicios, el Colegio Valdeluz es exclusivamente masculino, y por tanto así lo es también el club de hockey, hasta finales de los años 80 en que con la conversión del colegio en mixto, se inicia también la línea femenina del Club. 

La historia del hockey femenino en el club se desarrolla de forma muy similar al masculino, solo que unos años más tarde. En el año 198? se inicia la escuela de hockey femenino en el colegio Valdeluz. En seguida el deporte del hockey tiene una gran aceptación entre las alumnas del Colegio y  en poco tiempo el club cuenta con equipos femeninos en todas las categorías. 

En el año 1992, el club Atlético de Madrid de hockey femenino, que juega en la División de Honor, se disuelve al decidir este club centrarse exclusivamente en el futbol y prescindir de todas sus secciones deportivas. Como consecuencia de ello, todas sus jugadoras se integran en el club San Pablo Valdeluz, con lo que se suma, a la ya importante cantera del Colegio Valdeluz, un equipo senior en la máxima categoría. 

 

Desde sus inicios hasta hoy, en su ya dilatada existencia de más de cuarenta años, el club San Pablo Valdeluz se ha consolidado como uno de las entidades de más tradición en el hockey español, tanto masculino como femenino. 

La época de los años 80 y 90 es la de mayores éxitos deportivos del club, en la que se consigue ganar la Liga de División de Honor Femenina en la temporada 1995-96, y tres Copas de la Reina. En masculino, el club se mantiene de forma regular entre los tres primeros clasificados en la liga de División de Honor, y se consigue el subcampeonato de la Copa del Rey en cuatro ocasiones. Además, el dominio del club San Pablo Valdeluz en la modalidad de hockey sala a nivel nacional es abrumador, con 16 campeonatos de España absolutos masculinos y cuatro campeonatos y cinco subcampeonatos de España femeninos. 

En el año 1999, se produce una nueva fusión en la línea masculina con el Club de Hockey Complutense. A partir de ese momento, los equipos masculinos del club se pasan a denominar S.P.V.- Complutense, mientras los equipos femeninos mantienen hasta hoy el nombre original de San Pablo Valdeluz. 

Un gran número de nuestras jugadoras y jugadores han llegado a vestir la camiseta nacional en todas las categorías, y es un enorme orgullo para el club que 16 de nuestras jugadoras y seis jugadores hayan participando con España en unos Juegos Olímpicos. 

En los años recientes, los equipos del club han cosechado nuevamente importantes éxitos en todas las categorías inferiores, destacando varios campeonatos de España infantil masculino y femenino, y el Campeonato de España juvenil masculino de hierba en la temporada 2009-2010, un hito histórico al ser la primera vez que se consigue por un equipo no catalán en los últimos cuarenta años. 

En la actualidad, el club San Pablo Valdeluz cuenta con cerca de 400 jugadoras y jugadores en todas las categorías, desde pre-benjamines a veteranos, y podemos mirar al futuro con tremendo optimismo, seguros de que LO MEJOR, ESTA TODAVIA POR LLEGAR.


Descarga
PALMARES del CLUB web (3).xls
Tabla de Microsoft Excel 52.0 KB